EN REPRESENTACIÓN DE MATTEL ME DISCULPO SINCERAMENTE CON CADA UNO Y TODOS LOS PADRES


NO PUEDO CAMBIAR EL PASADO PERO PUEDO CAMBIAR LA FORMA EN QUE HACEMOS LAS COSAS. Robert Eckert, CEO de Mattel

Hablamos de disculpas en una de las últimas discusiones y me pareció conveniente recordar las palabras de Robert Eckerd, CEO de Mattel. Estas palabras fueron dichas luego de que el Congreso de los Estados Unidos pidiera explicaciones a los líderes de la industria sobre el uso de pintura con plomo en los juguetes. La empresa Mattel decidió retirar de la venta 21 millones de juguetes, incluyendo Barbies y muñecos de Batman.

El accionar de Mattel tuvo:
- Sinceridad: la frase lo dice todo y es interesante recalcar: "Me disculpo sinceramente con cada uno y todos los padres" que fue publicado por los más importantes periódicos de los Estados Unidos (Washington Post, The New York Times, WSJ, USA Today, etc.)

- Rápidez: se puede decir que Mattel actuó antes que la crisis estallara. Con su recall, generó la cobertura de los medios demostrando que no estaba preocupado por la prensa, pero sí por los consumidores.

- Disculpa con compromiso: Como dijimos en su momento disculparse no es suficiente. Siempre debe estar acompañado de un compromiso. Y en este caso, Mattel no antepuso los riesgos legales a su gestión. Seguramente Eckerd debe haber confrontado con sus asesores legales para decir lo que dijo, pero tenía claro que estaba en juego la reputación de su empresa. Mattel se comprometió a no cometer errores cambiando la forma de hacer las cosas y desde ahora será evaluado por eso.

Y parece que está funcionando. Recientemente fue rankeada 7ma en el Ranking de “100 Best Corporate Citizens, de la Revista CRO y una de las "World's Most Ethical Companies" en 2009 por the Ethisphere Institute. También figura en el top 50 de las “100 Best Companies to Work For”.

0 comentarios: