EL TERRIBLE "ERROR" DEL DIARIO DEPORTIVO OLÉ

Esteban de Gracia compartió el siguiente post en nuestro grupo del LinkedIn:

Decidí publicar este debate porque creo que viene como anillo al dedo en relación a los debates que se venían suscitando la última semana en el Grupo.

El diario deportivo OLÉ (Argentina), sacó hoy como nota de tapa una noticia basada en una foto apócrifa relativa al partido disputado por el Club de fútbol argentino River Plate el pasado domingo. Inmediatamente, comenzó a correr por distintos sitios WEB la falsedad de la misma, obligando al periódico perteneciente al grupo Clarín, a tener que salir a dar las disculpas del caso en distintos medios masivos. Se espera para mañana, también como nota de tapa, una gran retractación pública.

Después de dedicarme a investigar en la web un buen rato, pude determinar cómo fue la crónica de los hechos. Básicamente, el episodio se dio a partir de que un jóven capturó una imagen televisiva y la modificó con el Photoshop. La imagen mostraba una bandera colgada el domingo en la tribuna de la cancha de River en la que se podía leer: La peor defensa de la historia. Este muchacho, lo que hizo, fue cambiar defensa por dirigencia, quedando la siguiente inscripción: La peor dirigencia de la historia.

Acá hago un paréntesis:
Explico muy resumidamente el problema que motivó este cambio porque tiene que ver con el episodio en sí. River es uno de los dos equipos más grandes de Argentina. En Argentina el fútbol es el deporte más importante, y como tal, tiene mucha trascendencia política, económica, social, histórica, etc. River desde hace un tiempo anda muy mal deportivamente (el torneo pasado terminó último, y en este quedó fuera de la copa, cambió de técnico y lleva mucho sin ganar). La dirigencia acarrea problemas de público conocimiento desde hace mucho tiempo (la mafia de las barras bravas, el crimen de Gonzalo Acro, el apriete a jugadores, las coimas, etc, etc, etc.) y un gran grupo quiere que se vayan. La cuestión es que parece que desde la Comisión Directiva están empecinados en decir que la culpa es de los jugadores para desviar las miradas. Políticos, medios, periodistas y distintas personas de notoriedad pública, por diferentes intereses, parecen alinearse detrás de uno u otro bando.

Continúo:
Esa misma persona publicó la foto el un foro de hinchas de river (turiver.com.ar) ayer lunes.
http://www.turiver.com.ar/foros/campo-de-juego/45905-mi-foto-photoshopeada-en-ole-increible.html
Luego, esa foto apareció mágicamente en la edición digital del diario en cuestión. Y finalmente, fue incluida en la portada de la edición impresa del día de hoy, sirviendo de base para un "análisis" sobre la situación de la institución.
El joven que publicó la foto en el foro se encontró con esta situación hoy por la madrugada y "posteó" el echo en el sitio Taringa (1:30hs).
http://www.taringa.net/posts/deportes/2568776/Ol
De ahí en más, en ambas páginas, se vivió una avalancha de comentarios contra el diario en cuestión, pasando luego a muchísimos otros sitios.

Hasta acá los hechos. Ahora, de esto se desprenden muchos puntos de análisis que me gustaría plantear para su puesta en consideración y aporte/opinión y relacionar con los temas abordados en los debates anteriores:

- ¿Olé sabía que la foto no era verdadera? ¿Cómo explica no haber constatado la fuente?
- ¿Este hecho afecta la credibilidad del medio?
- ¿Cuál es la mejor manera de retractarse?
- ¿Cómo se explica la torpeza de insistir, una vez sabida la verdad (9:20hs), en la veracidad del hecho?
http://www.videos-star.com/watch.php?video=5v7mhsaE-YU
- ¿Fue correcta la decisión de salir a disculparse "a medias" echándole la culpa a Internet?!?!?
http://www.videos-star.com/watch.php?video=zC_9b-jxJaQ
- ¿No sería mejor hacer una estrategia común, antes de salir diversas fuentes a retractarse de modo distinto?
http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ws4ZM2kvcUk

1 comentarios:

Daniel Valli dijo...

Muy interesante el caso Esteban!

Leí la información que nos enviaste y hoy seguí lo que se publicó fundamentalmente en Taringa.

Por lo visto Olé desconocía que la foto no era verdadera, no creo que haya publicado esa foto sabiendo que era trucada ya que las mentiras se conocen rápido.

Posiblemente el diario consultó a personas que estaban en la cancha y como hay un sentimiento bastante generalizado sobre la dirigencia actual, es probable que muchos se hayan confundido o hayan leído lo que deseaban.

Las disculpas no fueron muy claras durante el día y esto es fruto de tener varios voceros con una mensaje que pareció consensuado a medias. Creo que no se logró algo fundamental en una crisis: un mensaje claro y preciso y una sóla voz (uno o varios voceros que digan lo mismo).

A favor:
Existió la disculpa, creo que hubo sinceridad -recuerdo uno de los voceros que dijo "este caramelito me lo trago yo" en señal de asumir la culpa y responsabilidad.
También los protagonistas indicaron que el hecho podía dañar la reputación del medio y que harán lo necesario para que esto no suceda más. Los voceros pudieron parecer poco formales en su disculpa pero creo que ese estilo es parte de la cultura futbolera.

En resumen:
- gran error cometido por la falta / mínimo chequeo
- reconocimiento del error -un poco tarde y dubitativa-
- voceros descoordinados con un mensaje no muy consensuado
- disculpa final fuerte -se incluye en home del sitio, en todos los canales de deportes y, seguramente, mañana en tapa-.
- compromiso de "no se volverá a repetir"

Pienso que la credibilidad ha sido afectada pero por el tipo de situación (foto sacada de internet de un hincha para lectores sensibles a lo que opinan los hinchas) no será determinante para el futuro del medio teniendo en cuenta que tiene buena reputación.

Ua duda: tendrán los medios planes adecuados de crisis o siendo un medio de comunicación piensan que no les hace falta?

Enseñanza para todos: ojo con la información colgada en internet o la que recibimos de usuarios. Hay que analizarla cuidadosamente antes de tomar decisiones (y más cuando la publico en tapa).