LA INFLUENZA (GRIPE) PORCINA - parte 1


Cómo podemos prepararnos para esta crisis que afectará a nuestras organizaciones?

Quienes trabajamos en el campo de comunicaciones, analizamos experiencias de crisis para poder sacar conclusiones que luego mejoren nuestra gestión.

En este caso, existe un antecedente clave que fue La gran Pandemia del año 1918 que le costó la vida a más de 50 millones de personas.

Podríamos considerar esa crisis como el peor escenario a vivir, de forma tal de prepararnos adecuadamente.

Existe un sitio que describe lo que sucedió. Aquí va:
http://1918.pandemicflu.gov/

Asimismo, les adjunto dos links de interés.

Uno correspondiente al Centers for Disease Control and Prevention, donde podrán extraer contenidos para informar a sus empleados, clientes y proveedores.
http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/swine_espanol.htm

Otro es el seguimiento que hacen las autoridades de Estados Unidos sobre el tema y que es un verdadero ejemplo de comunicación de crisis.
http://pandemicflu.gov/

¿Cómo empresa o institución que debemos hacer en estos momentos?

Fundamental es la preparación y la puesta en marcha de planes de contingencia. Menciono algunos aspectos relevantes:

- la comunicación a las audiencias de interés sobre la enfermedad, sobre las previsiones y sobre las acciones a tomar en caso de detectarse un posible caso. No pensar sólo en los empleados. Los clientes se sentirán seguros si la empresa manifiesta lo que está haciendo al respecto. Se deben utilziar los canales más efectivos -intranet, internet, carteleras, mails de dirección, etc.-.

- la continuidad del negocio: debemos pensar que nuestras oficinas o plantas pueden ser cerradas al detectarse enfermos, lo que implicará el riesgo de paralizar las operaciones. En estos casos debemos definir los mecanismo de gestión del negocio y los de comunicación para estar informados sobre lo que hay que hacer.

- impacto legal: esta situación generará demoras, cancelaciones de servicios, quejas, etc. que debemos contemplar y cómo responderemos antes esa situación compleja. Nuestra reputación estará en juego y debemos ser proactivos en defenderla adecuadamente.

Es sólo un primer avance, pero necesario para estar atentos y preparados para actuar.

0 comentarios: