MEXICO SE DECLARA OFENDIDO POR LA PUBLICIDAD DE BURGER KING EN ESPAÑA


La publicidad de Burger King que promociona en España a la nueva hamburguesa Tex-Mex ha ofendido a las autoridades diplomáticas de México, que pretenden la supresión de la campaña. Jorge Zermeno, embajador de ese país en Madrid, ha dicho que los posters de la 'Texican whopper' despliegan inapropiadamente la bandera mexicana.

"Este anuncio comercial denigra la imagen de nuestro país", ha aseverado el diplomático, según informa el periódico Reforma.

Con la leyenda Unidos por el destino, la campaña muestra a un chaparrito panzón vestido con un poncho con los colores de la bandera mexicana al lado de un cowboy estadounidense.

Respecto a las características Tex-Mex de la controvertida hamburguesa, Burger King explica en la nota de prensa del lanzamiento del producto que "su clave reside en la calidad de los ingredientes: carne 100% a la parrilla, salsa Cajún, lechuga, tomates, cebolla, taco de carne con frijoles, queso cheddar, todo ello servido en un pan con semillas de sésamo".

Zermeno ha confirmado al matutino mexicano que contactó a los responsables españoles de Burger King después de toparse con la campaña en la vía pública. Aunque parece entender -y complacer- los gustos de los habitantes del norte de México y del sur de Estados Unidos, la polémica hamburguesa está disponible solamente en las franquicias europeas.

El embajador, al que el periódico califica de "patriota", ha recordado que la legislación mexicana es muy estricta respecto al empleo de la bandera y que existen leyes que prohíben su difamación. Por entender que la cadena de hamburguesas incurre en "uso inapropiado" de la enseña, Zermeno ha pedido a Burger King que cancele esta campaña "que ofende a México y a los mexicanos".

La estrategia comercial que ha disgustado al diplomático es una creación de la agencia estadounidense Crispin Porter + Bogusky. Según la nota de prensa que emitió Burger King, el spot publicitario bautizado 'Extraña pareja' describe el encuentro entre un auténtico vaquero tejano y un luchador mexicano, que terminan compartiendo el mismo piso gracias a un aviso clasificado.

"En la campaña se puede comprobar cómo la convivencia entre personas tan diferentes puede ser una unión perfecta", auguró con ingenuidad Burger King, que aún no ha dado una respuesta a la petición del embajador mexicano.

La cadena es uno de los grandes actores del mercado mundial de la restauración rápida con 11.220 locales en 61 países. Burger King desembarcó en España hace casi 30 años.

En este foro hemos analizado en los últimas semanas varias situaciones de controversias relacionadas con los mensajes publicitarios.

Esto me lleva a pensar que algo está fallando, que seguramente están cambiando las exigencias del público en materia de comunicación publicitaria y lo que era permitido años atrás, hoy ya no lo es. Y parece que algunas agencias y anunciantes no lo perciben.

Por lo visto, queda claro que se necesita un mejor análisis de contexto para encarar la actividad de creatividad ya que en los últimos meses ha crecido la cantidad de piezas y mensajes que han generado muchas controversias.

Un tema interesante para profundizar

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