UNA CRISIS MAYÚSCULA PARA LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PUBLICAS


La Federal Trade Commision ha propuesto cambiar las Endorsement & Testimonial Guidelines
Poco se ha hablado en nuestros países de este tema, pero hoy es la preocupación más importante que tienen los publicistas y las agencias de PR en los Estados Unidos.

Si los cambios propuestos por la Federal Trade Commision se implementan, cambiará drásticamente la forma de hacer publicidad y relaciones públicas.

En qué consiste el cambio?
Podés leerlo en este link:
http://www.adlawbyrequest.com/2009/02/articles/industry/ftc-endorsement-testimonial-guidelines/

Si es aprobado el cambio, cambiará la manera en que deben ser presentados los productos y servicios a los consumidores.

Un ejemplo es el cambio en el disclamer habitual que es ampliamente utilizado en la publicidad, conocido como "los resultados pueden variar".

Con la nueva regulación, los anuncios deben contener información precisa de las posibles variaciones tanto en los resultados, como en el servicio, calidad, etc.

El uso de modelos donde queda ímplicito que los productos producen ese efecto -muy claro en los cosméticos, pero puede ser en alimentos para perros también y en muchos otros productos ...- deberán tener su correspondiente disclosure que indique si el consumidor logrará tal belleza.

Por ejemplo, se deberá indicar si esas personas usan o no el producto o si se les ha pagado para aparecer en ese comercial sin utilizarlo.

Otro ejemplo complejo será, por ejemplo, indicar si para opinar sobre un producto o servicio, el periodista recibió algo a cambio - por ejemplo, un celular nuevo para probarlo o unas vacaciones en el hotel del que se trate el artículo-.

Esta situación ha disparado críticas de la Asociación de Anunciantes y de The Public Relations Society of America, cada una con sus opiniones específicas.

Se puede discutir mucho sobre este tema. Habrá gente a favor y otras en contra. Y algunas que opinen que es necesario llegar a un punto intermedio. Lo que está claro es que existe una nueva ola en el mundo donde el poder de los stakeholders ha comenzado a tener, en la práctica, lo que tiene en la teoría de las comunicaciones, poder.

0 comentarios: