LAS CRISIS QUE VIENEN

Jose Luengas compartió el siguiente post en nuestro grupo de LinkedIn:

Desde la perspectiva de sus agencias o empresas ¿cuáles serán las crisis que vienen en lo que resta del año?


El brutal impacto de la recesión mundial no sólo se ve reflejado en nuevos acercamientos para hacer MKT, como nos planteó el debate "Comunicación Intrerna en Tiempos de Crisis". La crisis económica supone además un excelente "caldo de cultivo" para la gestación de nuevos riesgos que bien o mal manejados pueden traducirse en Las Crisis que Vienen.

En el Grupo: Global Security Professionals, de Linked In los expertos coinciden en señalar dos riesgos potenciales: a) Seguridad de la Información y b) Seguridad del Personal. En este último rubro destacan la posibilidad de sabotajes ante recortes considerados como injustificados, robo "hormiga" al interior de las organizaciones para incrementar el ingreso familiar o la posibilidad de huelgas.

A través de herramientas de seguridad y de comunicación como un teléfono 1-800 interno la alta gerencia puede estar enterada de qué sucede en la organización, campañas de comunicación y motivación o incluso estrategias de recorte de personal o si se prefiere "desvinculación del personal" por decirlo más elocuentemente (ver el foro: Comunicación Interna en épocas de Crisis http://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&gid=757207&discussionID=2292296&sik=1239644227443&trk=ug_qa_q&goback=%2Eana_757207_1239644227442_3_1%2Eana_757207_1239644227443_3_1 ), son algunas maneras en las que se pueden anticipar y minimizar la materialización de dichos riesgos.

Al respecto anexo una reciente colaboración de un servidor reflexionando sobre Las Crisis que Vienen ( http://controlcrisis.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=50:las-crisis-que-vienen&catid=35:demo-content-2 )

Recordemos que el mejor manejo de crisis se traduce en anticipación (identificar el perfil del riesgo) y prevención (hacer lo conveniente para evitar que suceda).

Desde la perspectiva de sus agencias o empresas ¿cuáles serán las crisis que vienen?

1 comentarios:

Daniel Valli dijo...

Hola José, perdón por la demora en ingresar a esta discusión.

En nuestra consultora hemos identificado las siguientes crisis potenciales que podrán vivir nuestros clientes (hago un extracto de las más relevantes y probables):

- despidos de personal: será un issue muy relevante que traerá aparejado comunicaciones complejas internas y externas, conflictos con sindicatos, posibles discusiones con las autoridades que tratarán de frenar medidas, etc.

- fallas en productos: como consecuencia de la crisis y su afectación en los recursos -tanto financieros como de materia prima- se puede estimar que algunas empresas tendrán crisis como consecuencia de fallas (para utilizar un término genérico) en la fabricación de sus productos. Esto generará problemas de seguridad, posible afectación a la salud o menor calidad en productos.

- incremento en los accidentes en plantas/instalaciones debido a la reducción de costos y aplazamiento de mejoras por la crisis

- problemas en campañas de publicidad y promoción: ante la crisis, las campañas pueden ser más agresivas y con una producción más rápida generando mensajes menos controlados. A esto se suma una creciente sensibilidad de determinados líderes de opinión que disparará controversias.

- mayor carga impositiva: ante la situación actual, los gobiernos pueden aumentar la carga impositiva que impactará en los fundamentals de determinados negocios. El resutado: discusiones públicas, nervisiomismo en las organizaciones que tendrá su correlato directo en el personal y en los clientes.

- riesgos de estatización de determinadas empresas o industrias: la ola estatizadora en algunos países continúa a buen ritmo lo que impactará en ciertas organizaciones, su personal y sus clientes.

- riesgos de cambios de reglas de juego en determinadas industrias en varios países de la región (ej.: medios y agribusiness, energía en Argentina, utilities, agro y energía en Bolivia y Ecuador, en general en Venezuela. etc.)

- ataques a empresas en redes sociales: comenzaremos a ver los primeros ataques a empresas de la región en las redes sociales logrando aumentar la repercusión que hoy tienen los blogs.

Esto es sólo una pequeña selección para tener en cuenta. Es importante tener presente que cada empresa debe realizar su propio Análisis de Riesgo y elaborar las estrategias correspondientes.