UN NUEVO RECALL CON EFECTO BURSATIL IMPACTANTE


La FDA recomendó no utilizar el medicamento Zicam fabricado por Matrixx. Aún con un recall inmediato la acción cae de 18 a 6 dólares

LA CRISIS PASO A PASO

El martes la Food and Drug Administration alertó a los consumidores de no utilizar los productos de la línea Zicam Cold Remedy Nasal de Matrixx Initiatives debido a cientos de denuncias de pacientes que declararon haber perdido el sentido del olfato.
Ver comunicado de la FDA a Matrixx
http://www.fda.gov/ICECI/EnforcementActions/WarningLetters/ucm166909.htm

El mismo día la compañía emitió un primer comunicado donde informaba que había recibido un Warning Letter de la FDA. En su comunicado, afirmó que el producto estaba respaldado por testeos adecuados y la opinión de un grupo multidisciplinario de científicos. Asimismo informó que estaba evaluando los próximos pasos, uno de los cuales era realizar un retiro de sus productos de la cadena de comercialización..
Comunicado Nro1.
http://www.matrixxinc.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=390132

Seguidamente, el mismo día, Matrixx decide realizar el retiro de los 2 productos cuestionados - Zicam Cold Remedy Nasal Gel y Zicam Cold Remedy Swabs-Se debe tener en cuenta que la compañía tiene 19 productos en esa linea.

La compañía informó que cumplirá con el requerimiento de la FDA pero anunció, al mismo tiempo, que se reuniría con las autoridades para defender "vigorosamente" sus datos científicos que avalan la seguridad de los productos. Recordó que toma esta decisión de retiro de los productos porque la prioridad Nro. 1 es la seguridad de los consumidores.

Asimismo, como una forma de mostrar la calidad de los productos cuestionados, destacó que desde que fueron introducidos en 1999, se vendieron más de 35 millones de unidades lo que da una idea de la seguridad y eficacia.

Comunicado Nro. 2
http://www.matrixxinc.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=390200


Al día siguiente, Matrixx decidió hacer una teleconferencia con periodistas de Estados Unidos y del mundo, para responder preguntas sobre el caso emitiendo un comunicado con un título interesante "Matrixx Initiatives, Inc. Sets Time for Discussion of Recent FDA Action".

Comunicado Nro 3
http://www.matrixxinc.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=390408


Aunque la situación fue adecuadamente manejada en términos de comunicación, la situación al día de hoy ha puesto a la compañía en una situación compleja. Según su Presidente William Hemelt, la solución es pedir una aprobación formal del producto a la FDA –hasta hoy es de libre venta- pero este camino demandará tiempo y dinero. En una entrevista brindada a Reuters, declararó que la solución inmediata es transformar los consumidores actuales de los productos en problemas por otros productos de la firma.

Esto será un gran desafío para la compañía que, en palabras de su presidente, está analizando cómo reestructurarse si la alternativa pensada no es exitosa

0 comentarios: