Un caso para aprender: Wesleyan University
El 6 de mayo pasado, la Universidad de Wesleyan sufrió un ataque que tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación.
http://www.nytimes.com/2009/05/07/nyregion/07wesleyan.html
Muchos recordaran los sucesos de Columbine retratados por Michael Moore en su película que ganó un Oscar. También se recuerda la tragedia en Virginia Tech.
Siendo crisis inusuales, las primeras experiencias dejaron muchas enseñanzas en términos de comunicación ya que en estos casos, la comunicación cumple un rol central para cuidar vidas.
La Wesleyan University estaba preparada para afrontar una crisis similar a la de Columbine. Fue clave la utilización rápida de su sistema de comunicación a estudiantes.
Apenas se conoció el hecho, la universidad envió a todos sus estudiantes mensajes de textos, mensajes de voz y mails con un sistema desarrollado a tal efecto para este tipo de situación. Los padres también fueron notificados de la situación.
En forma adicional se utilizó Twitter para informar sobre los avances del ataque y se desarrolló un blog con posteos del presidente de la universidad. Esta comunicación logró que los estudiantes permanecieran en sus dormitorios hasta que la policía logró capturar al tirador.
Esta preparación está siendo replicada en todas las escuelas y universidades de los Estados Unidos demostrando que es posible enfrentar situaciones críticas con inteligencia mediante las nuevas tecnologías.
Es una muy buena enseñanza sobre la necesidad de estar preparados y, al mismo tiempo, nos debe hacer pensar sobre la importancia de comunicarse con las audiencias utilizando los medios más afines.
Mas información de interés sobre el tema en:
http://www.wired.com/culture/education/news/2007/04/vtech_disaster_alerts
LA UTILIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CRISIS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario