LA CRISIS DE AIR FRANCE SUFRE EFECTO DOMINÓ


El sindicato de pilotos pidió a la compañía que cambie los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340 en forma inmediata o dejarán de volar

Aunque no existe certeza que los sensores de velocidad hayan sido la causa de la tragedia, Air France dispuso acelerar su recambio, proceso que ya se había iniciado a fin de abril pasado.

Esa decisión ya disparó una primera reacción. Y el protagonista es el sindicato de pilotos:
"La compañía dijo que va cambiar los sensores en las próximas semanas. Nosotros queremos proteger a nuestras tripulaciones y a nuestros pasajeros, por lo que no podemos esperar ese plazo", declaró el delegado sindical Christiphe Presentier en la emisora France Info.

Por ello, el sindicato pidió a sus miembros "que no salgan en vuelo si el aparato no tiene al menos dos de los tres sensores modificados", según lo publicado por el diario La Nación de Argentina.

Por el momento, Air France no ha respondido a este pedido.

Lo que parecía una situación dramática pero bajo control, ha tenido un nuevo desarrollo que puede complicar aún más la situación. Es lo que llamamos normalmente efecto dominó –a un problema le suceden otros en forma ininterrumpida y rápida-. Primero fue la noticia de la posible falla, ahora es la posible huelga. Existirá otra?

En la industria aeronáutica se reconoce que Air France es, posiblemente, la mejor empresa en términos de mantenimiento de aeronaves. Pero la tragedia comienza a generar interrogantes que pueden afectar esta reputación.

Mientras tanto varias compañías que cuentan con A330-200 de Airbus en su flota, idénticos al modelo de la tragedia, han declarado que esperan una directiva del fabricante antes de hacer cambios en los sistemas, según informó Reuters.

Según El País, varios directivos de grandes aerolíneas han declarado que el Airbus 330-200 es un avión seguro y que no tienen ningún motivo para iniciar una investigación de los sensores de velocidad en sus aviones de momento.

Lo que suceda en las próximas horas será central para el desenlace de esta crisis en cuánto al efecto que tendrá sobre la reputación de Air France

0 comentarios: