SE CAMBIÓ SU DENOMINACIÓN POR GRIPE A/H1N1.


Cómo enfrentar una crisis que ya se inicia con el peor nombre posible

La industria de la carne porcina ha vivido una de las principales crisis de su historia. El efecto negativo se vivió principalmente en los Estados Unidos y en varios países de la región, México entre ellos. En este último caso la baja registrada superó, en mayo, el 50% en todo el país y 80% en Baja California.

En el caso de Estados Unidos, muchos contratos de exportación fueron cancelados.

Al definirse la gripe como gripe porcina, la suerte estaba echada.

Se sabe que la enfermedad no proviene de comer carne porcina y que un humano no puede contagiarse de un cerdo, pero el problema se instaló.

Como siempre, la percepción supera la realidad.

Si alguien llama a una gripe con el nombre de porcina todos comenzaremos a mirar la carne de cerdo como posible transmisor de la enfermedad.

¿Tiene sentido médico la reducción en el consumo de carne porcina? Según todos los especialistas, no. Pero la reducción del consumo se produjo.

Y esto se fundamenta en el "branding" de la pandemia. Cuando se inició el problema, las autoridades hablaron de gripe porcina - swine influenza- y esta situación marcó el desarrollo de la historia que hoy vivimos.

El 30 de abril, la World Health Organization (WHO), la United Nations Food and Agriculture Organization (FAO) y la World Organization for Animal Health (OIE) anunciaron que no se referirían más a la gripe como porcina sino como A/H1N1.

¿Ha sido correcto designar a esta gripe como gripe porcina?

0 comentarios: