CONTROVERSIAL


El hijo de Pablo Escobar despliega una poderosa campaña de comunicación para despegarse de su padre. Ahora se reúne con familiares de las víctimas.

Tal vez es uno de los casos más curiosos e intrigantes de los últimos años.
El colombiano Sebastián Marroquín, de 32 años, se llamó Juan Pablo hasta los 16, pero se cambió el nombre cuando llegó a Buenos Aires, en diciembre de 1994.

Tiene consigo una historia de sangre, pero no propia. Es la de su padre, Pablo Escobar, el zar de la droga muerto abatido en una redada policial en diciembre de 1993.

Desde hace un par de meses y como lo hace un personaje público bien asesorado ha aparecido en los medios de comunicación de Iberoamérica contando "su verdad". Diarios de mayor tirada en países de América Latina, programas de TV en prime time y ayer en El País de España. Pero eso no es todo. También participó de un film realizado por el director argentino Nicolás Entel que fue exhibida en el reciente festival de cine en Mar del Plata.

No parece ser algo casual, parece una estrategia bien definida e implementada.

Los mensajes son adecuados. Exhibe una mezcla de arrepentimiento en nombre de su padre y compasión por sus víctimas con una mirada tierna sobre su padre. Ante la pregunta de si su padre era un buen padre, Sebastián dice: "Claro! Tengo los mejores recuerdos de mi padre."

Y su gestión también. En los próximos días se reunirá con familiares que Escobar mandó asesinar.

En los medios se muestra sólido y el resultado es muy bueno: la prensa lo refleja como una víctima de las circunstancias. Y poco se habla de la fortuna que pudo dejar su padre. Se habla que podría existir algo -tal vez muy poco del dinero en algún lugar de Europa o América Latina, que aún siendo poco debe ser mucho para cualquier mortal-. Él lo niega rotundamente y tal vez sea la verdad. Aún así, el resultado final parece ser el esperado: volver a ser alguien sin el estigma de Escobar, aunque la cicatriz quede en su cuerpo y en la memoria. Esto podría permitirle vivir un futuro mejor.

Un caso diferente y polémico que muestra que una muy buena estrategia de comunicación puede superar cualquier crisis.
¿Cuál es tu opinión?

Información del caso:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/padre/era/Pablo/Escobar/elpepusocdmg/20091122elpdmgrep_4/Tes
http://www.clarin.com/diario/2009/11/09/elmundo/i-02036835.htm
http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=909126
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0414/articulo.php?art=17846&ed=0414

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