El ejemplo de Tylenol parece ser el modelo ha seguir.
¿Cuál es tu opinión?
Durante el año pasado, un problema simple se transformó en un gran dolor de cabeza para Toyota. La alfombra que se coloca en el lado del conductor, ejercía presión sobre el pedal del acelerador, causando aceleraciones bruscas que podían derivar en accidentes. La situación obligó a la automotriz más importante del mundo y la segunda en el mercado estadounidense a realizar un recall masivo para solucionar el problema.
Ahora, un nuevo recall ha sido anunciado ya que algunos pedales del acelerador de 10 modelos parecen no funcionar adecuadamente provocando el mismo efecto, una aceleración brusca. Según expertos de la industria, el problema llegó hasta este nivel porque no pudo ser detectado por las computadoras que poseen los autos, ya que asumían que es el propio conductor quien mantiene el acelerador a fondo y no un error del auto.
El anuncio de Toyota en Estados Unidos coincidió con un reporte de ABCNews donde varios dueños de Toyotas comentaban el tema en un reporte especial, En el mismo se mencionaban 60 nuevos casos de autos con problemas en el acelerador.
http://www.usatoday.com/money/autos/2010-01-21-toyota-recall-gas-pedal_N.htm
http://content.usatoday.com/communities/driveon/post/2010/01/toyota-says-gas-pedal-suppliers-are-cts-denso-and-agrees-to-consider-immediate-repairs-on-case-by-cae-basis-before-recall-solution-is-determined/1
Los medios en los Estados Unidos han sido críticos sobre la situación aún cuando la empresa ha sido un ícono de la calidad en la industria.
El nuevo problema produjo una caída del 9% en el valor de la acción lo que redujo en un día 12.000 millones de dólares la capitalización de la empresa –el miércoles 27 de enero-.
Pero Toyota parece haber reaccionado en la dirección correcta.
En una acción sin precedentes, decidió parar la producción de varias de sus plantas en EEUU para analizar la situación y resolver el problema.
Esta decisión ha sido comunicada en avisos de página entera en más de 25 de los principales diarios del país. “A temporary pause to op ut you first” es el mensaje clave.
En forma complementaria generó contenido especial sobre el tema en el sitio web de la compañía para informar a los consumidores qué hacer.
Y para no dejar dudas sobre la preocupación de Toyota, su CEO hizo un anuncio en Davos pidiendo disculpas a los consumidores y comprometiéndose a resolver el tema lo antes posible.
La resolución no será rápida ya que no todos los aceleradores pueden ser reemplazados por los fabricados por otros proveedores, demandando tiempo para fabricar el nuevo componente.
Seguramente esta situación pondrá en jaque los resultados de este año ya que se ha suspendido la fabricación y venta de 10 modelos.
Asimismo, deberá pagar un alto costo en materiales y en logística para hacer el recambio.
Pero Toyota debe actuar mirando a largo plazo, poner primero sus valores corporativos por sobre el gran efecto negativo de corto plazo.
Parece que Toyota sigue el ejemplo de Tylenol: reconoce la situación, pide disculpas, realiza un recall que puede costarle cientos de millones de dólares pero pone la seguridad de sus clientes primero.
Entiende que su negocio es la movilidad con seguridad y no sólo vender autos.
Pero, por supuesto, el desafío es que el problema se resuelva y se mejore la tecnología utilizada para que este tipo de error no se repita nuevamente.
¿Qué opinás al respecto?
El aviso publicado:
http://pressroom.toyota.com/pr/tms/photo.aspx?fid=93531&id=E0C18554
Más info sobre el tema en su sitio web:
http://pressroom.toyota.com/pr/tms/toyota/toyota-consumer-safety-advisory-102572.aspx
Las declaraciones de su CEO en Davos:
http://abcnews.go.com/Blotter/toyota-ceo-apologizes-deeply/story?id=9700622
¿CÓMO AFECTARÁ LA IMAGEN DE TOYOTA EL NUEVO RECALL DE MÁS DE 2 MILLONES DE AUTOMOVILES?
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